Libros de programación de juegos en Java

17 libros de programación de juegos en Java

En este artículo vamos a hacer un repaso a los mejores libros de programación de juegos en Java. De hecho, no es que sean los mejores, es que son casi todos los que existen (que dicho sea de paso, no son muchos).

Desde libros antiguos (casi considerados clásicos) hasta libros modernos, desde libros sobre juegos 2D hasta libros con tecnología 3D, es posible encontrar de todo.

Es necesario advertir de una cosa: absolutamente todos los libros listados están escritos en inglés. ¿Pero debería ser eso un problema? Si pretendes programar o dedicarte a la tecnología, ya deberías saber que el idioma predominante en la tecnología es el inglés.

En cualquier caso, eso no debería detenerte en la búsqueda del conocimiento necesario para aprender a hacer juegos o mientras intentas mejorar tus conocimientos sobre el tema.

Así pues, sin más dilación, te presento 17 libros que seguramente cambiarán tu forma de programar y entender los juegos.

Beginning Java SE 6 Game Programming – Jonathan S. Harbour

libros de programación de juegos en Java

Beginning Java SE6 Game Programming

Entre los libros de programación de juegos en Java, este es uno de los mejores. Aunque en este caso en la portada pone “SE 6”, anteriormente el libro se llamaba “Beginning Game Programming” a secas, sin especificar la versión. También es incierto el hecho de que exista una nueva edición correspondiente a las versiones recientes de Java (7 u 8), pero eso es irrelevante, porque el contenido ya de por sí es excelente y las cosas no han cambiado tanto.

En términos generales, el libro se divide en tres grandes partes. En la parte primera se explican las bases y fundamentos del lenguaje Java de forma resumida, para que el lector entienda en qué consiste la programación. En la segunda parte se explican los aspectos más básicos de la programación de juegos (bucle principal, gráficos, controles, etc.). Por último, en la parte tercera es donde todo se vuelve mucho más divertido ya que el autor construye delante del lector un arcade espacial en el que tendremos que manejar una pequeña nave mientras destruimos asteroides. Por supuesto, todo el código fuente está incluido en el libro y en el CD que lo acompaña.

Consigue “Beginning Java SE6 Programming” en Amazon

Black Art of Java Game Programming – Joel Fan, Eric Ries, Calin Tenitchi

libros de programación de juegos en Java

Black Art of Java Game Programming

Aunque el título parece un tanto extraño como para formar parte de una colección de libros de programación de juegos en Java, no dejes que eso te lleve a engaño. Se trata de un excelente libro para aprender a programar juegos. Exhibiendo un a programación orientada a objetos bastante buena y limpia, el libro repasa todos los temas fundamentales para la creación de juegos: bases de Java, animaciones, sprites, interacción con los controles, construcción de la estructura general de un juego, construcción de juegos con AWT, juego en red, comunicación con servidores y gráficos 3D.

Por si todo eso fuera poco, se incluye el proceso detallado de la construcción de 8 juegos diferentes, todos con su código fuente (incluido en el CD).

Consigue “Black Art of Java Game Programming” en Amazon

Cutting-Edge Java Game Programming – Neil Barlett, Simkin Coriolis

libros de programación de juegos en Java

Cutting-Edge Java Game Programming

Aunque este libro es algo antiguo (concretamente de 1996), eso no cambia en nada el mérito de ser uno de los primeros libros de programación de juegos en Java. Cuando nadie creía que Java pudiera servir para construir juegos, los autores ya sabían que era justo al revés.

Y lo que tiene aun más mérito es que en esa época Java era mucho más lento, al igual que lo eran los ordenadores que existían por aquél entonces. Eso obligaba a los programadores a exprimir el máximo rendimiento posible de sus juegos si querían que la experiencia fuera divertida y aceptable.

En este libro se cubren todas las bases de los juegos como los controles o los gráficos, pero además todo ello se hace en profundidad y con gran detalle.

En el libro se construyen 3 juegos completos y además se incluyen algunos más de forma gratuita para que el lector los pueda probar. El libro también está lleno de explicaciones y consideraciones sobre buenas prácticas y formas de agilizar el desarrollo de los proyectos.

Consigue “Cutting-Edge Java Game Programming” en Amazon

Developing Games in Java – David Brackeen, Bret Barker, Laurence Vanhelsuwé

libros de programación de juegos en Java

Developing Games in Java

Otra pieza fundamental de los libros de programación de juegos en Java. El libro se divide en tres partes bastante interesantes. En la primera parte, se explican las bases del desarrollo de juegos con Java: threads, animaciones, controles, música, sonidos y algo de multijugador. De por sí, esto sería suficiente para que el libro sea interesante, pero aun quedan las otras dos partes.

En la segunda parte, se explican conceptos avanzados, principalmente gráficos 3D, aunque también se repasan otros aspectos interesantes como inteligencia artificial, detección de colisiones, búsqueda de caminos o rutas, creación de scripts o guardado y cargado de partidas dentro del juego.

Y por si no fuera suficiente, todavía queda la parte tres de esta maravilla de los libros de programación de juegos en Java: consejos para optimizar y terminar el proyecto, a menudo la parte más difícil (ese último 10% de trabajo que el 99% de los progamadores pasa por alto).

Consigue “Developing Games in Java” en Amazon

Evaluating Java for Game Development – Jacob Marner

libros de programación de juegos en Java

Evaluating Java for Game Development

Este artículo probablemente no debería pertenecer a la colección de libros de programación de juegos en Java, pero aun así he decidido incluirlo ya que resulta extremadamente interesante.

En esencia, el autor repasa el estado del lenguaje Java, su evolución con los años y sus expectativas de crecimiento en el futuro. Se realiza una exhaustiva comparativa de rendimiento entre Java y C++ entre diferentes aspectos, explicando cómo se comporta cada lenguaje en distintos aspectos.

La conclusión, por supuesto, es que Java es un lenguaje más que apto para escribir juegos. Además, es posible aprender diferentes técnicas de optimización de la mano de un autor que ha alcanzado la maestría en los dos lenguajes comparados.

Además, al ser este un artículo universitario, puedes encontrarlo de forma gratuita en muchas webs.

Fundamental 2D Game Programming with Java – Timothy Wright

libros de programación de juegos en Java

Fundamental 2D Game Programming with Java

Excelente pieza para la colección de libros de programación de juegos en Java. De entrada, el autor nos sorprende afirmando que al principio no sabía nada de Java, sólo programaba en C++. Como su trabajo le requería usar Java de forma intensiva, decidió que no sería mala idea portar el código que tenía escrito y conocía sobre videojuegos de C++ a Java. En esa época, apenas había información sobre la creación de juegos en Java, aunque Timothy investigó mucho para convertirse en todo un experto.

Ahora, muchos años después, nos trae todo su conocimiento en este magnífico libro. Se sigue una estructura clásica en este tipo de libros ya que existen tres partes.

En la primera parte, el autor explica lo básico para escribir un framework de juego funcional desde cero. En la segunda parte, aporta los detalles y mejoras necesarias al framework para crear un juego mucho más completo y complejo. Por último, en la tercer parte, se usa el framework en cuestión para crear un juego de verdad desde cero.

Consigue “Fundamental 2D Game Programming with Java” en Amazon

Java 2 Game Programming – Thomas Petchel

libros de programación de juegos en Java

Java 2 Game Programming

Otro excelente libro de esta colección de libros de programación de juegos en Java. No es nada exclusivo que no tengan otros libros, pero todo el contenido está muy bien explicado y creado. Se centra casi exclusivamente en juegos 2D, pero explica todos los aspectos a fondo (todos los elementos comunes como gráficos, sonidos, animaciones, etc.).

El autor trata de explicar las API más útiles de Java para el desarrollo de juego. Otro punto de interés es que el autor aporta bastante código original para manejar el juego que podamos hacer. Y por supuesto, antes de terminar, una buena parte del libro está dedicada a crear un juego desde cero usando las enseñanzas de capítulos anteriores.

Obtener “Java 2 Game Programming” en Amazon

Java Game Programming – A complete guide for Intermediate Level Game Programming – Michael Curry

libros de programación de juegos en Java

Java Game Programming – A complete guide for Intermediate Level Game Programming

Interesante libro dedicado al desarrollo de juegos con el framework Slick2D (una especie de wrapper de LWJGL), un tema que no está cubierto en casi ningún libro. Desagraciadamente, el libro es muy corto y tiene bastante fallos de edición (letras mayúsculas gigantes, código con formato difícil de leer, explicaciones poco claras en ocasiones). Otro punto en contra es que el autor no tiene demasiada experiencia en la programación con Java.

Aun así, si logras echarle un vistazo, seguro que resulta interesante.

Consigue “Java Game Programming” en Amazon

 

 

Java ME Game Programming – John P. Flynt, Martin Wells

libros de programación de juegos en Java

Java ME Game Programming

De nuevo, otro libro extraño en nuestra colección de libros de programación de juegos en Java. Lo que lo hace raro, es que está basado en Java ME (micro edition), la cual se usa en dispositivos con poca memoria (como por ejemplo teléfonos móviles antiguos, antes de que existieran los smartphones).

El libro dedica una gran cantidad de páginas (casi un 80%) a explicar cómo se crea y ejecuta una aplicación en un dispositivo que use Java ME. Sólo la última parte está dedicada por encima a convertir dicha aplicación en un juego, aunque no se dan demasiados detalles.

Sólo recomendable si ya tienes cierta experiencia con Java y con el desarrollo de juegos. También es interesante como curiosidad histórica de la época dorada de los programas Java en teléfonos móviles.

Consigue “Java ME Game Programming” en Amazon

Java Game Programming for Dummies – Wayne Holder, Doug Bell

libros de programación de juegos en Java

Java Game Programming for Dummies

Excelente libro para principiantes. No dejes que el título te engañe, aunque el libro se llame “programación de juegos para tontos (o dummies para ser políticamente correctos)” y aunque ocupe apenas 200 páginas, el contenido es muy bueno. Por un lado, se explican prácticamente todos los aspectos importantes en la creación de un juego 2D. Por otro lado, algunos aspectos avanzados como el tratamiento de imágenes se explican con gran detalle y más en profundidad que en otros libros más sesudos y “profesionales”.

Aunque los juegos de ejemplo no son muy interesantes, seguramente aprenderás mucho haciéndolos y verás que se trata de una lectura excelente.

Consigue “Java Game Programming for Dummies” en Amazon

JMonkey Engine 3.0 Beginner’s Guide – Ruth Kusterer

libros de programación de juegos en Java

jMonkeyEngine 3.0 Beginner’s Guide

jMonkeyEngine es probablemente la mejor herramienta existente para crear un juego 3D en Java. El framework se encarga de todo: modelos, sonidos, interfaz de usuario, juego en red e incluso control con mandos.

Esta útil guía para principiantes te enseña paso a paso cómo sacarle el máximo partido a jMonkey Engine para que, con el tiempo, puedas crear tus propios juegos 3D. Está lleno de capturas de pantalla con explicaciones detalladas y numerosos fragmentos de código.

Para mejorar aun más la cosa, la comunidad de jMonkeyEngine ofrece un excelente soporte en sus foros.

En mi opinión, se trata de un libro extremadamente valioso par futuros programadores de juegos 3D en Java.

Consigue “JMonkey Engine 3.0 Beginner’s Guide” en Packtpub

Killer Game Programming in Java – Andrew Davison

libros de programación de juegos en Java

Killer Game Programming in Java

Sólo viendo la agresiva (y molona) portada, ya puedes deducir que este libro no es ninguna broma. Aunque ya tiene algunos años, casi todo su contenido sigue siendo muy bueno.

Muchos términos básicos para crear juegos (construcción de niveles 2D, controles, animaciones, etc.) se explican de forma detallada y sencilla, ofreciendo buenos ejemplos de código con una correcta programación orientada a objetos.

La parte que flojea es la segunda mitad, donde el autor explica cómo se crean juegos 3D usando un framework antiguo que ya está en desuso.

A pesar de esto, la parte relacionada con 2D y juego en línea sigue siendo muy buena ya que el autor, Andrew Davison es un gran experto en la materia y también muy buen profesor sobre el tema.

Obtener “Killer Game Programming in Java” en Amazon

Learning Java Bindings for OpenGL (JOGL) – Gene Davis

libros de programación de juegos en Java

Learning Java Bindings for OpenGL (JOGL)

Una de las claves para crear juegos potentes es usar la aceleración que proporciona la tarjeta gráfica. Una buena forma de conseguir esto es usar la biblioteca OpenGL, disponible en Windows, Mac y Linux.

Aprovechar OpenGL con Java no es sencillo, por lo que este libro está dedicado enteramente a cubrir este tema. Se explican los conceptos básicos, como conectar OpenGL con Java, gráficos 3D, vectores, matrices y demás jerga tecnológica de los gráficos 3D.

Aunque es un buen libro, debes saber que a estas alturas algunas de las cosas que se explican están un poco obsoletas, pero en general deberías poder sacarle un buen partido.

Obtener “Learning Java Bindings for OpenGL (JOGL)” en Amazon

Learning LibGDX Game Development – Suryakumar Balakrishnan Nair, Andreas Oehlke

libros de programación de juegos en Java

Learning LibGDX Game Development

LibGDX es un completo framework para desarrollar juegos multiplataforma en Java y exportar el proyecto para Windows, Mac, Linux, iOS, Android y HTML5.

Precisamente de lo que trata este libro es de enseñar a programadores que tengan conocimientos de Java y de diseño de juegos a utilizar LibGDX. Aunque sean necesarios los conocimientos mencionados anteriormente, si se poseen, este libro merece la pena ya que está escrito de forma muy profesional y detallada, permitiendo alcanzar resultados en pocos días.

Eso sí, hay que tener en cuenta que a estas alturas, algunas cosas están ya algo obsoletas (la tecnología avanza demasiado rápido), aunque eso no debería desanimarte. Como hemos dicho, la información contenida en este libro es muy buena y, aunque algunos plugins o programas mencionados ya estén obsoletos, todo lo que se aprende en conjunto sigue siendo muy valioso.

Obtener “Learning LibGDX Game Development” en Amazon

Practical Java Game Programming – Dustin Clingman, Shawn Kendall, Syrus Mesdaghi

libros de programación de juegos en Java

Practical Java Game Programming

Este libro, a primera vista, parece mucho más serio y profundo que los otros. Efectivamente, según pasan los capítulos, se hace evidente el esfuerzo que han hecho los autores por escribir un material riguroso y profesional.

Este libro entra mucho más en profundidad que otros similares, explicando detalladamente temas poco comunes como el rendimiento de la máquina virtual de Java, Java Native Interface (JNI), optimizaciones para las operaciones matemáticas o las bases de datos para juegos con JDBC.

Hay mucho que aprender con este libro y merece totalmente la pena.

Obtener “Practical Java Game Programming” en Amazon

Pro Java 6 3D Game Development – Andrew Davison

libros de programación de juegos en Java

Pro Java 6 3D Game Development

Como podrás adivinar por el “6” del título, este libro está algo anticuado. En los juegos 2D, la versión de Java no importa mucho ya que se usan prácticamente los mismos principios desde hace décadas. Sin embargo, en los juegos 3D, la tecnología cambia y mejora a gran velocidad, haciendo que los frameworks y API se queden obsoletos en cuestión de meses.

Ese es uno de los principales problemas de este libro, hasta el punto de que todas las tecnologías explicadas están hoy en día ya obsoletas y no se usan. Tal vez podrías sacarle partido a JOGL, aunque probablemente las cosas con OpenGL ya habrán cambiado lo suficiente para que tengas que investigar mucho las novedades.

Otro punto en contra es que no se trata de un libro para principiantes, pues es necesario conocer tanto Java como la tecnología 3D a un buen nivel para poder aprovecharlo y entenderlo.

Obtener “Pro Java 6 3D Game Development” en Amazon

Teach Yourself Internet Game Programming with Java in 21 days – Michael Morrison

libros de programación de juegos en Java

Teach Yourself Internet Game Programming with Java in 21 days

Excelente libro para principiantes que cubre todo lo necesario: desde comprender lo básico de Java hasta el juego en red o la creación de inteligencias artificiales básicas.

El libro está planteado de forma sencilla y ordenada, con muchos capítulos y cada uno de ellos centrado en un aspecto concreto de Java, del desarrollo de juegos o del juego en red.

En general, es un libro muy recomendable si estás empezando a programar en Java y quieres hacer juegos.

También hay que alertar que en ciertos aspectos está algo anticuado, pues Java cada vez es más impopular en su versión Web, ya que en muchas ocasiones se considera una amenaza de seguridad. Sin embargo, sigue siendo perfectamente bueno si quieres crear juegos de escritorio.

Obtener “Teach Yourself Internet Game Programming with Java in 21 Days” en Amazon

Y así terminamos…

Aquí acaba este artículo sobre libros de programación de juegos en Java. Espero que estos 17 libros te hayan despertado la curiosidad y la creatividad. Sobre todo, ¡espero que estos 17 libros te proporcionen los conocimientos necesarios para llevar tus habilidades de desarrollo de juegos con Java al siguiente nivel!

¡Ah, y si quieres aun más información sobre cómo crear un juego en Java, no olvides pasar por mi canal de YouTube (JavaDevOne), donde encontrarás series dedicadas enteramente a este tema!

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

15 comentarios

  • Jawaharlal Damian Lopez Herrera

    Hola que tal encontré el black art of java game programming, me lo recomiendas para empezar?

    • El libro me gusta mucho, es uno de los clásicos. Esto sin embargo también tiene algo malo: el libro es ya antiguo. Trata a fondo la creación de juegos 2D y lo explica muy bien, incluso entran en el tema de crear juegos online y tienen ejemplos en el CD-ROM que se incluye. Algunas cosas como te digo, están algo anticuadas.

      En cualquier caso, creo que es un libro muy bueno y fácil de entender. Por si tienes curiosidad, yo comencé con “Killer Game Programming in Java”.

      • Jawaharlal Damian Lopez Herrera

        Pensé que no me hibas a responder, tomaré muy en serio tu consejo y lo aplicare, por cierto mencionas que el libro flaquea en la segunda mitad, por lo tanto me recomendarías solo leerme la parte que habla del 2D?. Saludos.

  • Hola, que libro recomiendas para empez a programar videojuegos?

    • Yo empecé con el de Killer Games in Java, aunque también tengo que advertirte de que necesitas algunos conocimientos básicos de Java para poder entender los libros (tampoco están diseñados para usarse desde cero, sin base).

  • Genial JavaDevOne los libros y tutoriales de tu canal de youtube.
    He empezado viendo tus videos y he mirado los libros por encima.
    Un saludo

  • ¡Muchas gracias!

  • Javier Sancho

    Todos esos libro están en español

    • No, de hecho la mayoría están en inglés, aunque es normal que la mejor documentación esté en inglés (es más fácil aprender inglés que esperar a que saquen libros decentes sobre el tema en español).

  • Buen aporte, pero me queda la duda de cuáles son para Java 8 (o Java 7 también sirve algo). Si quieres añadir alguno a la lista, aquí te dejo un libor que estoy leyendo: Beginning Java 8 Games Development.

    • Jajajaja, todos ellos sirven para cualquier versión a partir de la 5. Normalmente, cuando dicen “version x” sólo intentan sacarte el dinero, ya que las bases llevan siendo las mismas en los últimos 15 o más años. Lo que pasa es que saben que cuando la gente ve que el libro lleva en el nombre la última versión, es más fácil que lo compren. ¡Pero ya te digo, no tiene ninguna importancia. Ah y gracias por el aporte!

  • Carlos Rebanales

    donde los puedo descargar?

    • No creo que haya un solo sitio ni todo junto, simplemente busca en Google y deberías lograr encontrar los más populares, otros te costarán más seguramente…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *