portada-juego-mini-62-67

Terminar el reboot – Juego de rol 2D 62 – 67

¡Llegó el momento de terminar el reboot!

Juego de rol 2D - Terminar el reboot

Juego de rol 2D – Terminar el reboot

Terminar el reboot: últimas tareas

En el anterior episodio terminamos la que era discutiblemente la más ardua de todas las tareas: reescribir el funcionamiento de los mapas. Ahora que hemos dejado eso atrás, podemos centrarnos en terminar rápidamente el resto de aspectos más sencillos del reboot.

Para permitir que nuestro dolorido cerebro descanse un poco de tanto mapa, podemos comenzar con algo francamente sencillo: la adición de un cursor y un icono de ventana personalizados.

Después de este pequeño “calentamiento”, lamentablemente debemos volver por un momento a los mapas. Y es que aunque hayamos recreado casi todo el funcionamiento de los mapas, todavía nos falta algo clave. Los mapas necesitan tener la capacidad de desplazarse por la ventana del juego. Esto es lo que últimamente simula el movimiento. Así pues, la siguiente tarea es recuperar dicho desplazamiento.

Ahora que nuestro mapa se mueve, esto nos lleva directamente al siguiente problema. El que no se mueve en este caso, es nuestro jugador. Mejor dicho, nuestro jugador ni siquiera se ve en pantalla. Esta será nuestra siguiente tarea: volver a dibujar y animar al jugador mientras se “mueve”.

Vale, nuestro personaje ya tiene movimiento. Examinando más de cerca el proceso, hay un problema que se hace obvio: nuestro personaje no se mueve de forma del todo correcta. A la vez que podemos desplazarnos en las cuatro direcciones “rectas” (arriba, abajo, izquierda y derecha), también nos podemos desplazar en diagonal. El movimiento diagonal nos puede causar todo tipo de problemas más adelante y requiere mucho más esfuerzo para ser correctamente programado. Por este mismo motivo, vamos a corregir la forma en que nuestro personaje se mueve. Además, le añadiremos precisión en la forma que los botones son detectados entre ellos.

Ya contentos con el movimiento del personaje, nos enfrentamos al siguiente problema. La habilidad de “moverse” y de desplazar el mapa trae consigo aun otro bug: si salimos del mapa podemos causar todo tipo de excepciones y cuelgues. En otras palabras, ha llegado el momento de programar un sistema de colisiones que impida al personaje salir del mapa jugable.

Esto nos lleva rápidamente al siguiente paso obvio: después de las colisiones para mantenernos dentro del mapa, también necesitamos programar las colisiones con los propios objetos del mapa.

Después de todo esto, nuestro juego se encuentra aproximadamente en el mismo estado que antes del reboot. La única diferencia es que ahora los FPS han subido varias veces y hemos mejorado y limpiado el código considerablemente. ¡Bien por nosotros!

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *