portada-juego-mini-56-61

Reconstruir los mapas – juego de rol 2D 56 – 61

Ha llegado el momento de reconstruir los mapas de nuestro juego.

Reconstruir los mapas- juego de rol 2D

Reconstruir los mapas – juego de rol 2D

Reconstruir los mapas: más rápido y fácil

 

Ha llegado el momento de reconstruir los mapas. Hasta ahora, el formato para los mapas que estábamos usando era una simple imagen PNG. Cada pixel equivalía a un tile del mapa. Dependiendo del color, cada tile estaría relleno de unos u otros sprites. Este método era eficiente y rápido a la hora de ejecutar el juego, pero tremendamente laborioso a la hora de crear mapas.

Era necesario en primer lugar establecer alguna relación entre los sprites y los colores. Esto significaba que a menudo necesitaríamos algún listado o documento donde se detalle todo.

Una vez establecida esa relación, nos tocaba plasmar los píxeles de colores en la imagen. El problema es que era imposible saber de un vistazo lo que estábamos haciendo. Esto nos obligaba a diseñar primero el mapa en algún programa de manipulación de imágenes. Una vez con la idea general, finalmente nos podíamos poner manos a la obra preparando la imagen PNG.

Además de las dificultades que hemos mencionado, hay otras limitaciones. Es imposible definir parámetros más complejos como las colisiones sin más imágenes o documentos auxiliares. Tampoco podríamos añadir información sobre los objetos o los monstruos que pueda haber en el mapa.

Así pues, parece mucho más cómodo crear un formato de mapa en uno archivo de texto. Para no hacer un archivo muy extenso, simplemente nos inventaremos algún formato y lo poblaremos con números. Dichos números pueden corresponderse a sprites, colisiones, objetos y demás. Podemos en realidad integrar cualquier elemento que consideremos útil en nuestros mapas. Incluso con una gran cantidad de datos, los archivos de texto son extremadamente rápidos de leer y procesar. La carga del mapa sería casi instantánea.

Eso sí, el proceso mismo es algo tedioso y largo. Lo más básico es aprender a dominar la API InputStream. Esto nos permitirá leer texto del archivo del mapa. Una vez cargado el texto, tendremos que procesarlo. Aunque suena sencillo, rápidamente comprobarás que no es así.

Por supuesto, aun habiendo reconstruido el mapa, queda otra ardua tarea. El mapa todavía debe ser dibujado. Por suerte, no tardaremos mucho.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *