Juego de rol 2D 76: interfaz de usuario I

Uno de los aspectos que pueden mejorar o empeorar notablemente la impresión que se tiene de nuestro juego es la interfaz de usuario. Usar menús con aspecto pobre y un mal estilo puede resultar decepcionante para el jugador. Por otro lado, usar una interfaz clara, sencilla y agradable puede ayudarnos a sorprender gratamente al jugador.

En este primer episodio sobre la interfaz de usuario comenzaremos a crear el menú de juego. Este menú estará presente en todo momento (siempre y cuando estemos en el juego y no en los menús) y nos mostrará los datos del jugador (vida, magia, experiencia, etc.), los objetos las habilidades, etc.

Más adelante, también necesitaremos mostrar más datos, como la barra de vida de los monstruos con los que nos crucemos, los nombres y descripciones de los objetos tirados en el suelo, etc.

Sin embargo, para empezar, pondremos cuidado en la creación del menú inferior. El proceso no es extremadamente complejo, sólo hay que poner atención en la posición en la que se dibuja cada elemento y también en su tamaño.

Hay que recordar que, puesto que el juego está escalado, con que cuadremos todo correctamente al principio, posteriormente el aspecto será proporcionalmente el mismo, simplemente más grande (o pequeño tal vez).

Es aconsejable usar colores que contrasten bien, pero también que sean complementarios, de forma que el aspecto final sea claro y agradable.

También habría que considerar que ahora una parte de la pantalla de juego estará ocupada por la interfaz de usuario (el menú inferior). Esto significa que esa parte técnicamente no es necesario dibujarla. Si introducimos este nuevo cálculo en el método que usamos para dibujar todos los sprites, podremos ahorrarnos algunos dibujos por frame, con lo cual la tasa global de FPS subirá ligeramente, lo cual nunca viene mal.

En este episodio crearemos sólo el fondo del menú y la primera barra. Los demás elementos vendrán en los próximos episodios, donde crearemos las barras restantes y ranuras de objetos o habilidades.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *