Portada mini curso principiantes Java

Interfaces – Java para principiantes 19

Las interfaces son otra útil herramienta del sistema de herencia

Interfaces - Java para principiantes 19

Interfaces – Java para principiantes 19

Interfaces: un paso más allá en la herencia

Las interfaces son la última herramienta sobre la que hablaremos dentro del sistema de herencia.

Probablemente recuerdes el ejemplo del capítulo anterior sobre los tipos de aves y los objetos abstractos. Ahora imagina que el ejemplo se vuelve aun más complejo. Imagina que en nuestra aplicación tenemos pájaros, cohetes, helicópteros y aviones. Es evidente que todas estas entidades tienen en común la propiedad de poder “volar”. También es evidente que todos ellos vuelan de formas muy dispares. Imagina también que esto es importante para tu aplicación.

Así pues, en este caso no podemos encontrar propiedades comunes relevantes, sólo una acción o comportamiento: la capacidad de volar. Precisamente una interfaz es la herramienta perfecta para este tipo de problema.

A diferencia de las clases abstractas, una interfaz no puede poseer atributos, tan sólo métodos abstractos. Dichos métodos abstractos pueden ser extendidos en la clase que implemente la interfaz.

Normalmente, una interfaz suele recibir nombres relacionados con el comportamiento que representa (sí, una interfaz siempre representa un comportamiento). En este caso, un buen nombre sería “volador”.

También es común que una interfaz sea una clase relativamente corta y sencilla. Al fin y al cabo, son las clases que la vayan a implementar las responsables de dotar de algún contenido a los aspectos abstractos.

Si comienzas a usar la API de Java, notarás que muchas de las bibliotecas cruciales del lenguaje funcionan si el usuario implementa cierta interfaz. Un buen ejemplo es la serialización, crucial para leer o escribir archivos y funciona mediante interfaces.

Usando en conjunto los conceptos de superclase, subclase e interfaz es posible construir aplicaciones complejas usando pocas líneas y archivos. Siempre es una buena idea ahorrar tiempo y esfuerzo mediante la herencia.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *