Juego de rol 2D 73: fuentes personalizadas

A la hora de dar una determinada impresión al jugador sobre nuestro juego, las fuentes (tipografías) que usemos serán determinantes. Tipografías rectas y definidas dan una impresión de limpieza, de algo moderno. Fuentes pixeladas y llenas de cuadrados dan un aspecto más retro, más clásico. Fuentes muy curvas y complicadas de leer sugieren algo elegante y personal.

En cualquier caso, dejar las tipografías por defecto del sistema operativo o de Java no parece la mejor idea. Sea cual sea nuestro juego, siempre tendrá una temática definida y un concepto que tratará de transmitir al jugador. Este concepto siempre podrá ser comunicado de forma eficaz usando las tipografías adecuadas.

Evidentemente, antes siquiera de comenzar a programar, lo deseable sería elegir las fuentes que usaremos para nuestro juego. No es una decisión que deba tomarse a la ligera, aunque no es tan difícil decidir si se tiene claro el concepto o el estilo general del juego.

Para comenzar a buscar, 1001 Fonts y Font Squirrel son unas páginas excelentes que además proporcionan tipografías gratuitas que a menudo permiten el uso comercial.

En ambos casos es posible elegir entre miles de fuentes de todos los estilos y temáticas imaginables. Una detalle importante que nos podría facilitar la vida enormemente a la hora de implementar la fuente es tratar de buscar los formatos .ttf (True Type Font). Este es uno de los formatos más compatibles y fáciles de utilizar para Java, lo que nos dará menos problemas también a nosotros.

Una vez elegidas y descargadas las tipografías adecuadas, implementarlas en Java es muy fácil, apenas unas pocas líneas de código. Lo que es mejor: usando nuestras propias fuentes, nuestra aplicación tendrá un aspecto uniforme, independiente del sistema operativo (donde a menudo es casi imposible que existan las mismas fuentes entre las diferentes plataformas).

Un último consejo: usar demasiadas familias de fuentes diferentes no es buena idea ya que recarga demasiado el aspecto. Un número reducido de tipografías da mejor impresión sobre el diseño final.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *