diseno-web-mini-09

PHP clases y config – diseño web básico 9

PHP: uno de los mejores lenguajes de servidor

Episodio 9 - PHP

Episodio 9 – PHP

PHP va a ser el lenguaje de servidor que elegiremos para desarrollar nuestra página web. Internet casi siempre consiste en interacciones entre clientes (un ordenador que solicita datos) y servidores (el ordenador que proporciona dichos datos). Una página web no es diferente, pues el servidor contiene todos los documentos y recursos necesarios para que el cliente (o usuario con su dispositivo) pueda recibir y construir la página para poder visualizarla.

El HTML proporciona la estructura de la web, el CSS le da colores y la base de datos (MySQL o MariaDB) almacenará toda la información de nuestra aplicación. Todo eso está muy bien, pero nos falta el pilar fundamental: el comportamiento. En la inmensa mayoría de los casos necesitaremos algún lenguaje de programación ejecutado en el servidor que nos permita alterar las páginas y su comportamiento en función de las circunstancias. Hay muchos lenguajes de servidor que podrían hacer el trabajo perfectamente, pero nosotros elegiremos PHP: un lenguaje libre, mundialmente utilizado y gratuito.

Por suerte, PHP es un lenguaje extremadamente potente. Está basado en C y posee todas las funciones avanzadas de cualquier lenguaje orientado a objetos como son la herencia o las interfaces. Pero no sólo eso, PHP configurado correctamente, puede tener acceso completo a nuestro servidor: base de datos, archivos, creación y manipulación de imágenes, tratamiento de URL y un largo etcétera. No en vano los mejores framework y CMS están creados con PHP: WordPress, Drupal, Symfony2, Code Igniter, Zend, etc.

Un buen comienzo para nuestra web sería definir una serie de clases que nos faciliten posteriormente el trabajo. Por ejemplo, cada vez que tengamos que recuperar entradas de la tabla de usuarios de la base de datos, sería muy útil tener una clase Usuario escrita en PHP que nos permita trabajar con todas esas entradas de forma más ágil y sencilla.

También crearemos un archivo config en el que insertaremos datos útiles y universales para nuestra aplicación.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *