diseno-web-mini-08

Base de datos – diseño web básico 8

Base de datos: un almacén de información

episodio 8 - base de datos

episodio 8 – base de datos

Base de datos (o BD) es probablemente una palabra que habrás oído en algún momento aunque tal vez te has preguntado qué representa exactamente. En cualquier página o aplicación web que se precie, la base de datos es su parte central, su núcleo. Como tal vez sugiera el nombre, la base de datos se encarga de almacenar toda la información que forma la página web.

Para muchas personas, lo realmente valioso de una página o aplicación web es precisamente la BD que puede contener la información de millones de usuarios y muchas más cosas útiles. Como habrás oído, la información es poder y precisamente la BD guarda mucha de ella.

Aplicaciones como Facebook ganan grandes cantidades de dinero gracias al hecho de acceder a enormes cantidades de información que pueden utilizar para realizar estudios o dirigir ciertas tendencias.

En cualquier caso, en este episodio aprenderemos a crear la base de datos para nuestro blog. Podemos usar MySQL o MariaDB. Ambas BD son lo mismo y funcionan de igual manera, la única diferencia es que probablemente en el futuro MySQL acabe siendo de pago con licencia mientras que MariaDB está garantizada como un producto gratuito y abierto. Además, actualmente XAMPP incluye MariaDB en vez de MySQL (eso es ya algo del pasado).

Así pues, en este episodio veremos cómo construir una BD con una tabla utilizando un script SQL. Aunque esta tarea se puede conseguir usando también el gestor visual PHPMyAdmin, al hacerlo mediante script aprenderemos mucho más y tendremos más control sobre lo que sucede. Lo bueno también de este script es que estará guardado en un documento. Si llega el caso de borrar toda la base de datos, usando dicho script podemos reconstruirla en un momento sin tener que configurar todo de nuevo, parte a parte.

El lenguaje SQL no es complicado, aunque por ahora sólo veremos algunas cosas muy básicas. Más adelante desarrollaremos más en profundidad las consultas.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Un comentario

  • Gracias amigo por el curso, hasta el momento todo va full.
    Me colabora con esto por favor.
    Observe el codigo. Me salta un error al importarlo.

    CREATE DATABASE blog;
    USE blog;
    CREATE TABLE usuarios(
    id INT NOT NULL AUTO_INCREMET,
    nombre VARCHAR(25) NOT NULL,
    email VARCHAR(255) NOT NULL,
    password VARCHAR(40) NOT NULL,
    fecha_registro DATETIME NOT NULL,
    activo TINYINT NOT NULL,
    PRIMARY KEY(id)
    );

    Gracias por su atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *