diseno-web-mini-02

Creación del proyecto – diseño web básico 2

Creación del proyecto, estilo NetBeans

Creación del proyecto - diseño web básico

Creación del proyecto – diseño web básico

En este artículo contemplaremos la creación del proyecto, de forma que podamos al fin comenzar a desarrollar nuestra página web.

El primer paso hacia la creación del proyecto será navegar a la carpeta que aloja los archivos web en XAMPP. Por defecto, XAMPP se instala en el disco duro principal identificado como “Disco Local C:” en nuestro ordenador (o en cualquier caso, el disco duro principal que estés utilizando, tenga la letra que tenga). Esto sólo aplica en Windows, pues en Linux y Mac, XAMPP se encontrará en la carpeta que le hayas asignado al instalarlo.

En cualquier caso, es necesario entrar a la carpeta de XAMPP y en su interior buscar otra carpeta llamada “htdocs”. En esta carpeta se sitúan todos los archivos que vayan a ser servidos a la web. Dentro crearemos la carpeta que alojará nuestro proyecto (en el vídeo la llamo “blog”). Esta carpeta es lo que se conoce como la “raíz” de nuestro proyecto, ya que será la carpeta que contenga todos los demás archivos de la página web. Además, si seguimos unas correctas pautas de desarrollo, cuando hayamos terminado de crear nuestra web, sólo tendremos que copiar el contenido de esta carpeta a la raíz de nuestro servidor web y todo debería funcionar sin problemas (excepto que obviamente tendremos que importar antes la base de datos, pero eso ya es otra historia…).

Una vez hecho esto, abriremos NetBeans y crearemos un proyecto HTML5 nuevo a partir de recursos existentes. De esta manera, en vez de usar plantillas o crear una carpeta desde cero, simplemente tendremos que elegir la carpeta que acabamos de crear en “htdocs” y con ello ya tendremos la creación del proyecto lista.

A partir de este punto, simplemente tendremos que ir creando o colocando los archivos que compondrán nuestra web dentro de nuestro proyecto en NetBeans (podríamos hacerlo desde el explorador de nuestro sistema opeartivo, pero NetBeans es mucho más cómodo).

Con esto, habremos terminado la creación del proyecto y estaremos listos para seguir con otros menesteres.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *