portada-principiantes-java-mini-15

Visibilidad y encapsulación – Java para principiantes 15

Alcanza la profesionalidad gracias a la visibilidad y encapsulación.

Visibilidad y encapsulación - Java para principiantes 15

Visibilidad y encapsulación – Java para principiantes 15

Visibilidad y encapsulación: comprender para avanzar

 

Estos dos términos están íntimamente relacionados. Podemos incluso afirmar que la visibilidad es parte de la encapsulación. También podemos decir que la encapsulación no sería posible sin los modificadores de visibilidad. Así pues, expliquemos cada cosa por separado.

Los modificadores de visibilidad son una serie de palabras clave. En concreto: “public”, “private” y “protected”. Además, hay otro posible nivel de visibilidad que no se expresa con ninguna palabra clave. Si no escribimos nada, la visibilidad por defecto será “default”.

Estas palabras clave crean normas que versan sobre la visibilidad de los componentes en Java. Dicho de forma simple, esto define si el componente se puede usar fuera de la propia clase. “Public” hace que el componente pueda usarse desde fuera de la clase mientras que “private” lo limita únicamente a la propia clase. “Protected” es como “private” pero extiende el uso a todas las clases que heredan de la propia. Con “default” la diferencia es sutil, pues es como “private” pero permite el uso dentro del propio paquete de clases.

Ahora que la visibilidad está más o menos clara, podemos tratar de comprender la encapsulación. Esta técnica parte de la idea de que ciertos componentes de las clases son demasiado delicados como para que se puedan modificar alegremente. La idea es que estos atributos de clase deberían ser siempre private y que puedan manipularse sólo a través de métodos. Esto ya lo mencionamos cuando hablamos de los getters y setters. Sin embargo, la encapsulación no se limita sólo a eso, también puede tratarse de métodos que hagan cosas mucho más complejas. Ya sea por razones de seguridad o por coherencia, la encapsulación se considera una buena práctica a la hora de programar y se recomienda seguirla.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *