Portada curso para principiantes mini

Objetos abstractos – Java para principiantes 18

Los objetos abstractos son útiles una vez comprendes su funcionamiento.

Objetos abstractos - Java para principiantes 18

Objetos abstractos – Java para principiantes 18

Objetos abstractos: herencia avanzada

Los objetos abstractos son extremadamente parecidos a los objetos comunes con una excepción: no pueden ser instanciados.

¿Para qué sirven entonces? Recién comprendido el sistema de herencia, ya podrás adivinar que existe alguna relación con los objetos abstractos. Aunque no pueden ser instanciados, dichos objetos son perfectos para ser usados como “plantillas” y así hacer de superclases.

Además de dichas clases abstractas, también pueden existir los métodos abstractos. A diferencia de los métodos comunes, los métodos abstractos no poseen cuerpo (carecen de código dentro de sus bloques de llaves).

Al igual que pasaba con las clases abstractas, el propósito de los métodos abstractos es hacer de “plantillas” para ser extendidos posteriormente en una subclase. Además, como veremos algo más adelante, los métodos abstractos también pueden emplearse en las interfaces.

A menudo, cuando estamos creando un sistema de herencia de cierta complejidad, nuestras clases compartirán características abstractas que difícilmente se pueden concretar en un objeto utilizable. Un buen ejemplo sería que nuestra aplicación tenga diferentes tipos de aves: águilas, gorriones, patos, loros, etc. Aunque todas estas aves comparten muchas características y comportamientos, también existen muchas diferencias.

Así pues, seguramente sería complicado concretar todas las posibilidades en una única clase. Debido a esto, tendría más sentido crear una clase “ave” que sea abstracta y recoja todas las propiedades y métodos comunes a todas las aves. Posteriormente, dicha clase puede ser extendida en clases concretas donde se programen las diferencias de cada tipo de ave.

Esto también nos permite crear múltiples capas de abstracción, creando grupos y subgrupos de objetos (muy parecido a lo que sería una clasificación de biología si seguimos con el ejemplo de las aves). Esto hace que Java sea idóneo para crear grandes aplicaciones.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *