portada-principiantes-java-mini-14

Métodos – Java para principiantes 14

Los métodos te permitirán hacer todo tipo de cosas con tus clases. ¡Descúbrelos!

Métodos - Java para principiantes 14

Métodos – Java para principiantes 14

Métodos: ¿qué pueden hacer tus clases?

Llegamos a uno de los aspectos más importantes de la programación en Java o incluso de cualquier otro lenguaje orientado a objetos: los métodos (también conocidos como funciones en otros lenguajes).

Si queremos que nuestras clases sean capaces de hacer cualquier cosa, necesitaremos dotarlas de métodos. Para entenderlo de forma fácil, éstos son lo que las clases pueden hacer. Por decirlo de forma burda, son sus “acciones”.

Además, cada método puede tener sus particularidades. En primer lugar, puede ser que admitan parámetros. Esto es, que el método admita parámetros y haga algo con ellos. Por ejemplo, podríamos pasar dos String a un método y que los junte y escriba el resultado en la consola.

También puede ser que un método tenga un retorno, es decir que devuelva una variable que puede ser usada posteriormente.

Y evidentemente, es posible que el mismo método tenga ambas cosas: parámetros de entrada y retorno. Un buen ejemplo sería un método calculadora: que admitiría dos números y devolvería la suma.

Además, las funciones son tremendamente útiles para respetar la encapsulación de las clases. Aunque probablemente todavía no sepas lo que es eso, lo explicaremos más adelante. Por ahora, baste decir que se usan funciones para recuperar o modificar los atributos de una clase.

Ya mencionamos cuando hablamos de los constructores que era posible sobrecargarlos. Esto significaba que podíamos crear varios constructores que proporcionarían distintos resultados en función de los parámetros que se les enviaran.

Esto es cierto también para los métodos. Podemos crear múltiples métodos con el mismo nombre pero con diferentes parámetros. De esta manera, podemos adaptar el método a diferentes necesidades. Por ejemplo, podríamos coger el ejemplo de antes de la calculadora, con una versión que acepte int, otra que acepte double y otra que acepte String. Todas devolverían la suma pero con parámetros distintos.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *