portada-principiantes-java-mini-11

Constructores – Java para principiantes 11

Constructores: ¡Inicia correctamente tus objetos!

Constructores - Java para principiantes 11

Constructores – Java para principiantes 11

Los constructores son estructuras de código que todos los objetos en Java poseen. Por defecto, cada vez que creamos un nuevo objeto, dicha instancia del objeto ejecuta su constructor. Incluso aunque no hayamos colocado código de forma explicita en esta estructura, igualmente se ejecutará uno vacío por defecto.

Ahora bien, si estamos interesados en que nuestro objeto siga una serie de instrucciones antes de crearse y utilizarse, entonces deberíamos rellenar el constructor con nuestro código.

La estructura de un constructor es sencilla: basta con que lo definamos como “public” seguido del nombre de la clase comenzando con mayúscula. También podemos (y seguramente deberemos) añadir parámetros al constructor. Estos parámetros se suelen colocar como argumentos entre paréntesis justo después del nombre del constructor. Si colocamos estos argumentos, el objeto los requerirá para poder iniciarse con éxito.

También es posible sobrecargar el constructor. Esto consiste en crear varios constructores para el mismo objeto. Para que esto sea posible, debemos hacer que cada constructor sea diferente, es decir, que acepte diferentes números y tipos de argumentos. De esta forma, cuando creemos un objeto, dependiendo de los argumentos que aportemos en el constructor, obtendremos un resultado u otro.

Además, aunque se explicará más adelante, también existe la posibilidad de sobrescribir el constructor mediante los sistemas de herencia y polimorfismo de los que dispone el lenguaje Java.

En resumen, los constructores nos permitirán hacer todo tipo de preparativos y configuraciones en los objetos antes de que éstos sean iniciados y estén listos para usar. Esto al final hará que sea más complicado que existan bugs en los objetos debido a problemas con alguna o varias variables (al menos en teoría).

De hecho, no es raro encontrar objetos que no tienen ni métodos ni variables públicas, pues su única tarea es iniciarse a sí mismos o a otros objetos que puedan estar relacionados.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *