Herencia - Java para principiantes 16 - 17

Herencia – Java para principiantes 16 – 17

La herencia es uno de los aspectos más avanzados de Java.

Herencia - curso para principiantes en Java 16 - 17

Herencia – curso para principiantes en Java 16 – 17

Herencia: aspectos avanzados de Java

 

Hemos alcanzado un punto álgido en nuestra clase sobre Java: la herencia.

La mayoría de lenguajes orientados a objetos tienen en común este y otros sistemas complejos que permiten construir avanzadas estructuras de clases.

La mejor forma de entender la herencia de una manera simple es mediante un ejemplo. Este sistema siempre tiene un par de elementos necesarios: una superclase (a veces se le llama clase padre o también clase abstracta bajo ciertas circunstancias) y una subclase (clase concreta o clase hija).

Si por ejemplo tuviéramos que plasmar una serie de vehículos en clases, veríamos que todos tienen cosas en común y cosas que las diferencian. Si sólo hiciéramos clases normales, tendríamos mucho código repetido por las cosas parecidas.

La idea con la herencia es tomar todos los aspectos parecidos y encerrarlos en una sola clase. Con el ejemplo de los vehículos, podríamos poner en común cuantas personas pueden transportar o su peso. En cambio, aspectos como el tipo de motor, si son aéreos o terrestres y demás consideraciones pueden variar.

Esta forma  de construir la aplicación permite añadir flexibilidad, pues los posibles cambios posteriores se harán más  fáciles.

La diferencia puede hacerse realmente patente cuando comencemos a desarrollar aplicaciones realmente grandes y complejas. Ahorrar unas pocas líneas de código o un par de clases no parece gran cosa inicialmente. Sin embargo, cuando la aplicación alcanza los 200, 500 o tal vez 1000 archivos, cualquier gesto dirigido al ahorro de recursos se agradece. Cuando hablamos de recursos, nos referimos tanto a espacio como a tiempo y esfuerzo. Estrategias pequeñas e inteligentes de herencia adoptadas desde un principio pueden ahorrar mucho sufrimiento a largo plazo dentro de la misma aplicación.

Unos últimos consejos sobre el código eficiente.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *