portada-principiantes-java-mini-09

Bucle for – Java para principiantes 09

Bucle for: actividades repetitivas, fácilmente realizadas

Bucle for - curso para principiantes en Java

Bucle for – curso para principiantes en Java

El bucle for es una herramienta extremadamente útil para repetir una serie de acciones durante un número de veces determinado y conocido.

Si hacemos memoria, el bucle while servía para repetir una acción de forma indefinida, siempre y cuando se cumpliera una o más condiciones. El bucle for, en cambio, funciona por principios puramente matemáticos.

Normalmente, sólo tenemos que proporcionarle al bucle for un número, una condición matemática a cumplir (por ejemplo que el número sea menor que 10) y un incremento (en cada iteración, el número debe incrementarse en 2 por ejemplo). Con esto, el bucle for ejecutará nuestras instrucciones mientras las condiciones matemáticas se estén cumpliendo.

Otra aplicación útil de este bucle es la de colocar uno dentro de otro. Si seguimos con el ejemplo que se muestra en el vídeo y quisiéramos escribir la tabla de multiplicar desde 1 hasta 10, lo más rápido sería usar dos bucles, uno dentro de otro. En el interior de ambos bucles, sólo tendríamos que multiplicar el número de un bucle (por ejemplo X) por el del otro (por ejemplo Y) y escribir el resultado en la consola.

Como puede comprobarse, el bucle for sirve para toda una serie de útiles operaciones, especialmente aquellas que son repetitivas y mecánicas, perfectas para ser ejecutadas por el ordenador en vez de por nosotros.

También es aconsejable tener cuidado con los bucles, pues si estamos tratando de repetir operaciones costosas para el hardware, costosas para la conexión con otras máquinas o simplemente delicadas; podríamos provocar fallos que cierren nuestro programa o lo ralenticen gravemente.

Por lo demás, es buena idea intentar automatizar todas aquellas tareas que deban repetirse muchas veces y de la misma manera, para eso los bucles for son ideales.

También existe una alternativa: el bucle for mejorado. Sin embargo, para poder usar este tipo de bucle, antes es necesario entender las colecciones en Java. Por eso, lo explicaremos más adelante en esta misma serie.

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *