portada-principiantes-java-mini-13

Arrays – Java para principiantes 13

Los arrays son útiles estructuras que nos permitirán guardar distintos elementos del lenguaje de forma ordenada.

Arrays - Java para principiantes 13

Arrays – Java para principiantes 13

Arrays: el tipo de colección más básica en Java

Una de las necesidades más básicas con las que nos enfrentamos en cualquier lenguaje de programación es la de almacenar elementos parecidos o relacionados. Dependiendo de la forma en que está ideado cada lenguaje, esto puede ser una tarea sencilla o extremadamente ardua.

En Java, por suerte, es algo sencillo debido a las numerosas colecciones que tenemos a nuestra disposición. En este caso, vamos a revisar la más básica de todas: el array.

Un array simplemente nos permite almacenar elementos del lenguaje en una serie de espacios numerados. Estos elementos pueden ser cualquier cosa, desde variables básicas como el Int pasando por objetos más avanzados como el Rectangle o incluso otras colecciones.

Posteriormente, cuando necesitemos recuperar un elemento de la colección, sólo tenemos que invocar el espacio correspondiente.

Esto puede resultar especialmente útil si se combina con el bucle for. Trabajando con estas dos herramientas a la vez, podremos recorrer rápidamente toda la colección para leer o cambiar sus valores.

Por supuesto, el array tiene sus limitaciones. Su tamaño debe definirse cuando se inicia y luego no puede variar. Esto significa que no podemos añadir elementos nuevos por encima del tamaño original. Además, si algún elemento que ocupa un espacio intermedio desaparece, no podemos eliminar ese espacio por comodidad, debemos dejar el hueco u ocuparlo con otro elemento.

Otra limitación importante es que el array sólo puede guardar elementos del mismo tipo. Si creamos un array de Int, entonces sólo podremos guardar Int, no String o boolean.

Sin embargo, no desesperes si esto te parece excesivamente restrictivo, pues Java dispone de otras muchas y excelentes colecciones que permiten sortear estos problemas. Las más popular es probablemente el ArrayList, pero eso es algo que trataremos en otra ocasión…

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *