aprende-youtube-mini-02

Temática de tu canal – aprende YouTube 2

Temática de tu canal

Parte 2: temática de tu canal

¿Temática?

¿Cual es el primer paso que debes dar cuando vas a crear tu canal de YouTube? ¿Crear una cuenta en Google? ¿Diseñar tu portada y foto de perfil? ¿Comprar una cámara?

Lamentablemente, ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Como en cualquier gran proyecto, las cosas no comienzan poniéndote manos a la obra si no haciendo un trabajo intelectual en primer lugar.

Tu primera tarea, antes de hacer ninguna otra cosa, es decidir qué temática tendrá tu canal. Aunque seguramente estés pensando que esto es una tontería y ya estarás preparándote para saltar al siguiente artículo, te aseguro que obviar la temática es el primer paso hacia el fracaso.

Lo primero es lo primero

Al construir un edificio, la primera parte más interesante es que los cimientos sean fuertes. Con unos cimientos bien diseñados, es posible construir rascacielos de varios cientos de metros. Con unos malos cimientos, incluso una cabaña de madera se caería por su propio peso.

Si deseas comenzar un canal de YouTube, es probable que ya hayas pasado algunos cientos de horas viendo vídeos de otros creadores de contenido en YouTube. Pero no habrás visto sólo buenos vídeos de los grandes canales, seguro que también has encontrado canales mediocres que, a pesar de haber subido cientos de vídeos nunca han llegado a ser populares.

Al echar un vistazo por su vídeos y listas de reproducción, el problema se hace evidente de forma rápida: los vídeos no tienen uniformidad, no tienen un objetivo común.

¿Vídeos de humor mezclados con vídeos de aprendizaje? ¿Vídeos de animales y al lado vídeos de cocina?

En estos canales se hace rápidamente evidente que el creador no tiene ni idea de cual es la temática de su canal, que sube vídeos de “lo que le apetece” o de lo que “le parece bien”.

Esto es válido para una afición o un pasatiempo, pero no sirve si deseas que tu canal crezca y se convierta en algo grande.

Es importante que elijas una temática principal y sigas siempre con ella hasta el final.

Por ejemplo, la temática general de mi canal es la programación.

¿Entonces, cómo se elige la temática?

Elección de la temática

No siempre es fácil elegir…

Para algunas personas, esto puede ser un paso increíblemente difícil mientras que para otras, resulta evidente desde el primer momento.

Aun así, estas pautas pueden ayudarte a elegir una temática adecuada para tu canal:

  • Elige algo que se te dé bien: no podrás dar clases de guitarra si eres un guitarrista mediocre
  • Asegúrate de que no habrá impedimentos técnicos: no empieces un canal de timelapses de la naturaleza si no tienes una cámara profesional o no sabes editar vídeos complejos
  • Elige algo que te guste: vas a estar haciéndolo mucho tiempo, mejor que no te aburra o deprima…
  • Busca la originalidad: todo el mundo graba vídeos jugando a Minecraft, Call of Duty o FIFA, así que probablemente eso sea un mal comienzo. Esto no quiere decir que no puedas hacer lo mismo que el resto de creadores, pero al menos procura darle una vuelta creativa y diferenciarlo lo suficiente para destacar
  • Haz algo que te permita ser tu mismo: casi siempre, tu audiencia se verá atraída por tu personalidad y forma de ser, no levantes fachadas ni personajes (a no ser, por supuesto, que tu canal te exija actuar o ser un actor)

Si cumples muchos o todos los requisitos mencionados, entonces probablemente ya hayas dado el primer paso hacia el éxito al elegir una temática adecuada para tu canal. De lo contrario, es recomendable que encuentres una temática apropiada para ti y para tú canal en vez de lanzarte a lo loco con lo que tengas para ver qué pasa.

¡No olvides tu categoría!

A la hora de crear tu canal, además de elegir un nombre (lo cual cubriremos en breves instantes), deberás elegir una categoría. Actualmente, esto no tiene mucha importancia ya que YouTube no ofrece ninguna función especial, ni en las búsquedas ni en las recomendaciones. Dicho de otra forma, ninguna categoría recibe un trato preferente frente a las demás, con lo cual simplemente deberías elegir una categoría acorde al a temática de tu canal.

Volver a la parte 1: YouTube y el éxito

Sigue leyendo la parte 3: nombre de tu canal

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *