aprende-youtube-mini-07

Software de edición – aprende YouTube 7

Software de edición

Parte 7: software de edición

Software de edición: la herramienta perfecta para el vídeo perfecto

El software de edición de vídeo es una de las herramientas más importantes y cruciales que vas a utilizar en tu camino hacia la cima de YouTube. Usar un editor potente que a la vez te resulte fácil de entender y de manejar es la clave para crear los mejores vídeos posibles. Si tienes el software de edición adecuado, trabajarás más rápido, con más confianza y con menos probabilidades de sufrir errores técnicos.

Concebir y grabar el material ya es bastante difícil. Editarlo y dejarlo listo para publicar no debería ser más que un trámite temporal, nunca una experiencia difícil o traumática, debería ser algo rutinario.

En este artículo vas a conocer el mejor software de edición existente, sea gratuito o de pago, profesional o para aficionados, para Windows, Mac y Linux.

El nivel de potencia y acabado que necesites en tus vídeos depende en gran medida de la temática de tu canal y de las esperanzas que tenga tu público. Si vas a hacer videologs (vlogs), no necesitas mucho más que un software de edición que te permita cortar fragmentos del vídeo. Si vas a capturar partidas en tu consola, probablemente tampoco necesitarás nada complejo. Sin embargo, si tu intención es crear cortos o material con más trabajo detrás, necesitarás un complejo editor que permita añadir efectos, zoom, trabajar de forma no lineal, manejar múltiples pistas, ajustes de audio, etcétera. De una u otra forma, en esta lista seguro que encuentras el software de edición perfecto para tus necesidades. En primer lugar, vamos a examinar el software de edición gratuito, ya sea porque es un proyecto abierto o porque se trata de una versión limitada de un software profesional.

Como verás, esto no pretende ser una guía exhaustiva de software de edición, pero si ponerte al menos en la dirección adecuada de lo que puedas necesitar.

Software de edición gratuito

Avidemux

Software de edición Avidemux

Ventana de trabajo de Avidemux

Programa ligero pero muy potente, capaz de realizar muchos efectos y controlar bastantes aspectos del acabado final. Eso sí, antes tendrás que aprender a usarlo bien, ya que no es tan sencillo como otras posibilidades. Está disponible para todos los sistemas operativos.

Blender

Software de edición Blender

Blender tiene una elegante interfaz de usuario

Aunque principalmente se trata de un software de modelado 3D, también incluye un completo apartado de edición no lineal de vídeo. Podrás alcanzar muy buenos resultados con este programa. Si buscas por Internet, incluso puedes ver cortos hechos con Blender. Está disponible para todos los sistemas operativos.

Free video editor

Software de edición Free Video Editor

Desde luego, la interfaz de Free Video Editor es, cuanto menos, sencilla

Este programa apenas te permitirá recortar tus clips y muy poco más. Realmente básico. Eso sí, podrás modificar los recortes sin tener que volver a codificar el vídeo, algo muy de agradecer (no tendrás que perder el tiempo exportando de nuevo el resultado). Compatible sólo con Windows.

iMovie

Software de edición iMovie

La interfaz de usuario del iMovie es muy amistosa con el usuario, muy en la linea de Mac.

Software de edición que viene de regalo con tu Mac. Permite hacer proyectos sencillos sin complicaciones, lo que significa que no podrás hacer tareas muy avanzadas. Si no aspiras a hacer grandes cambios en el vídeo, es una buena opción.

ivsEdits

Software de edición ivsEdits

Sólo juzgando por la interfaz, ivsEdits parece bastante completo

Software de edición de un nivel casi profesional, lleno de posibilidades y opciones. A veces es algo inestable, pero la mayoría del tiempo no debería darte ningún problema. Sólo compatible con Windows.

Jahshaka

Software de edición Jahshaka

A diferencia de su nombre, la interfaz de Jahshaka es mucho más comprensible

Programa bastante completo y potente con una interfaz compleja de aprender. Es un proyecto abierto bastante ambicioso y puede que te guste. Funciona con Windows y Linux, pero si hablamos de Mac, sólo es compatible con sistemas operativos antiguos.

Kate’s Video Toolkit

Software de edición Kate's Video Toolkit

La variedad de herramientas de Kate’s Video Toolkit no está tan mal…

Programa bastante simple y bastante fácil de utilizar. Sólo te servirá si tus necesidades de edición son realmente básicas. De lo contrario, puedes pasar de largo. Sólo funciona con Windows.

Kdenlive

Software de edición Kdenlive

La interfaz de Kdenlive está repleta de controles

Proyecto abierto que no posee la misma potencia que el software de edición profesional, pero tiene suficientes funciones para trabajar en la edición no lineal de vídeo. La interfaz está algo repleta, pero por suerte no resulta complicado entenderla. Funciona con Linux y Mac.

Lightworks

Software de edición Lightworks

Es innegable que la interfaz de usuario de Lightworks tiene estilo

Herramienta absolutamente profesional y extremadamente potente. Lightworks ha sido usado para producir películas de Hollywood, lo cual es un currículo increíble. ¿Cual es el truco? La edición gratuita exportará tus vídeos a un tamaño máximo de HD (1280 x 720 píxeles). Si esto no es un problema para ti, este programa te parecerá increíble (aunque ya explicamos que es mejor que siempre intentes producir vídeos en Full HD), aunque seguramente tardarás bastante en aprender a usarlo. Es compatible con todos los sistemas operativos.

Machete Video Editor Lite

Software de edición Machete Video Editor Lite

Machete Video Editor Lite parece uno de esos antiguos programas de Windows…

Apenas permite recortar tus vídeos y muy poco más. Es uno de los programas más sencillos que puedes usar. Sólo funciona con Windows y sólo será gratuito los primeros 14 días. Después, deberás comprarlo por unos 25€.

MoviePlus Starter Edition

Software de edición Movieplus Starter Edition

Sólo viendo los controles de MoviePlus Starter Edition ya se adivina que el programa tiene bastantes capacidades.

Por un lado, es un editor muy capaz y completo en las opciones que ofrece a la hora de manipular el vídeo. Por otro lado, tiene limitaciones incomprensibles, como el registro obligatorio, la inclusión de infinito adware y el hecho de que sólo trabaja con los formatos AVI y WMV (esto no es problema porque luego puedes usar otro programa para convertir a MP4). Sólo para Windows.

MPEG Streamclip

Software de edición MPEG Streamclip

La interfaz de de edición de MPEG Streamclip es absolutamente básica, justo al contrario que su menú de exportado de archivos.

Editor ligero que ocupa alrededor de 350 KB. Tiene pocas posibilidades, aunque las cosas que hace, las hace muy bien. Recomendable para editar vídeos a nivel muy básico. Compatible con Mac y Windows.

Pinnacle VideoSpin

Software de edición Pinnacle VideoSpin

La interfaz de usuario del Pinnacle VideoSpin está preparada para ayudarte al máximo, una pena que el programa sea tan antiguo…

Programa antiguo (parece que ya ni siquiera existe la web oficial) que sólo te permitirá trabajar con AVI y WMV tras los primeros 15 días de prueba. Por lo demás, tiene buenas herramientas y capacidades, permitiéndote realizar buenos trabajos. En teoría sólo compatible con Windows XP y Vista, aunque probablemente es posible hacer que funcione en Windows más modernos…

PhotoFilmStrip

Software de edición PhotoFilmStrip

PhotoFilmStrip es algo básico. El hecho de que la web esté en alemán no ayuda tampoco…

Programa poco habitual, permitiéndote principalmente crear vídeos a partir de imágenes estáticas y añadiendo efectos como zoom o movimiento. Permite exportar el resultado en varios formatos populares, lo cual es sin duda un punto a favor. Compatible con Windows y Linux.

Shotcut

Software de edición Shotcut

Shotcut es, en términos generales, bastante capaz, aunque le faltan algunas cosas.

Está lleno de opciones y es bastante potente. Por un lado, tiene cosas que ni imaginarías. Por otro, algo tan sencillo como hacer zoom es casi imposible. Dependiendo de tus necesidades, podría ser un programa muy útil o demasiado simple. Compatible con Linux, Mac y Windows.

VideoLan Movie Creator

Software de edición VideoLAN Movie Creator

VideoLAN Movie Creator tiene mucho potencial y si se sigue desarrollando, un futuro prometedor.

Basado en el popular reproductor VLC, se trata de un programa potente y con una interfaz clara. Si sigue desarrollándose, podría ser un proyecto muy prometedor. Compatible con Windows, Mac y Linux.

VideoPad Video Editor

Software de edición VideoPad

VideoPad tiene algunas posibilidades interesantes

Programa extremadamente potente aunque también con una interfaz compleja de usar debido a la gran cantidad de elementos. La versión gratuita debería tener suficientes alicientes para que seas capaz de editar vídeos con ella y lograr muy buenos resultados. Sólo funciona en Windows.

VirtualDub

Software de edición VirtualDub

Para los estándares actuales, VirtualDub resulta algo arcáico

Programa anticuado con funcionalidades bastante potentes y completas. Los menús no son fáciles de entender, pero una vez lo logres, probablemente lograrás hacer algunos buenos trabajos con este editor. Sólo para Windows.

VSDC Free Video Editor

Software de edición VSDC Free Video Editor

VSDC tiene algunas funcionalidades bastante avanzadas

Programa potente y completo pero complejo de dominar. Necesitarás aprender a usarlo antes de disfrutar de todas sus posibilidades. Sólo funciona con Windows.

Wax

Software de edición Wax

Aunque es algo antiguo, Wax permite usar algunos efectos y filtros bastante buenos

Sólo funciona con archivos AVI y sólo permite aplicar efectos especiales. Eso sí, los efectos que posee son numerosos y bastante avanzados, cosas que no verás en casi ningún otro sitio. Ya es algo antiguo y funciona sólo con Windows. Como curiosidad, también podemos añadir que Wax funciona como plugin para otros programas de vídeo más complejos.

WeVideo

Servicio web WeVideo

WeVideo ofrece un agradable editor en línea

Servicio web para editar vídeos desde tu propio navegador. Al ser una versión gratuita, tiene la molesta limitación de permitirte publicar sólo 5 minutos mensuales a YouTube, lo cual es una limitación ridícula. Por otro lado, posee un buen rango de opciones y posibilidades, así que puede servirte para vídeos puntuales o si no vas a publicar de forma muy frecuente.

Windows Movie Maker

Software de edición Windows Movie Maker

Como herramienta básica de Windows, te permitirá hacer cosas también básicas

Excelente herramienta que tiene una sorprendente cantidad de opciones teniendo en cuenta que viene de regalo con Windows (al menos antes de Windows 10). Fácil de usar y fácil de entender, es una buena opción.

Wondershare Filmora

Software de edición Wondershare Filmora

La interfaz de Filmora es elegante y clara

Herramienta muy buena y con una interfaz muy fácil de usar. Permite hacer muchas cosas e incluso un experto lograría sacar algo bueno con esta herramienta. El problema es que la versión gratuita siempre te coloca una marca de agua en tus vídeos, con lo cual no es una opción viable. Eso sí, la licencia anual es de tan sólo unos 20€ y la licencia de por vida apenas 40€. Si el programa te gusta, no es un precio muy alto. Sólo para Windows.

Software de edición de pago

En este caso, no vamos a realizar un resumen individual de todos los programas de pago existentes, como hicimos con los gratuitos. Primero, porque los programas de pago suelen tener un nivel de calidad increíble, así que es difícil que te equivoques, no importa lo que elijas. Segundo, porque si estas empezando en YouTube, probablemente no te interese gastar entre 200€ y 500€ un programa. Sólo es recomendable que compres un programa profesional si ya posees unas notables habilidades de edición de vídeo para aprovecharlo al 100%.

Los programas más populares y potentes, por si te interesa, son:

  • EDIUS Pro: la lista de características y funcionalidades es casi infinita en este editor
  • Final Cut Pro: programa que ha sido usado numerosas veces tanto en el cine como en la televisión. 300€ parece un precio pequeño por todo lo que ofrece este programa.
  • Magix Video Pro: software de edición lleno de potencia y posibilidades. El precio de 400€ es justo teniendo en cuenta lo que ofrece.
  • Media Composer: otro programa ámpliamente usado en el cine y con el que se han creado películas como la trilogía del Hobbit o The Amazing Spiderman. Podrás acceder a esta maravilla por unos 55€ al mes.
  • Premiere Pro: se trata de otro producto profesional de Adobe y probablemente uno de los mejores editores de vídeo del mundo. Desde su sencilla interfaz hasta sus infinitas posibilidades, es complicado encontrar algo que no se pueda hacer con Premiere Pro. Puedes conseguirlo pagando la tasa mensual de suscripción de Creative Cloud de Adobe (alrededor de 25€).
  • Sony Vegas Pro: completísima suite que cubrirá todas tus necesidades profesionales de vídeos. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de herramientas que se incluyen, los 560€ que vale esta suite con completamente justificables.

¿Qué debes pedirle a tu editor de vídeo?

Como norma general, tu editor de vídeo debería permitirte como mínimo:

  • Mezclar varias pistas de vídeo
  • Mezclar varias pistas de audio
  • Nivelar el volumen
  • Hacer zoom
  • Insertar imágenes estáticas
  • Alterar el tamaño de los vídeos originales
  • Exportar en formatos populares como AVI, MOV, WMV, FLV o MP4
  • Exportar en tamaño Full HD (1920 x 1080 píxeles)

Se trata de cosas realmente básicas, así que es recomendable que el programa que elijas pueda hacer al menos eso. En cualquier caso, esto siempre puede variar en función de tus necesidades.

Por si tienes curiosidad, a la hora de editar vídeos, yo uso Camtasia Studio 8. Se trata de un editor de pago, aunque merece la pena. La interfaz es fácil de entender y usar, sus funciones son potentes y permite exportar a un amplio número de formatos. Llevo 2 años usando Camtasia y todavía no he visto alguna razón para cambiar.

Volver a la parte 6: crear tus vídeos

Ir a la parte 8: consejos de edición

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *