aprende-youtube-mini-04

Público definido – aprende YouTube 4

Público definido

Parte 4: público definido

Define a tu público

Público objetivo

Tener definido a tu público te ayudará a conectar con la audiencia

¿Crees que ya estás listo para comenzar a crear vídeos? No todavía. Te falta un aspecto importante antes de comenzar: conocer a tu público (también conocido como target).

Aunque ya sepas cual es la temática de tu canal y cómo lo vas a llamar, te falta una parte crucial, que es identificar a tu público. Si no sabes cómo son las personas que te van a ver, ¿de qué manera vas a dirigirte a ellos? ¿Debes crear vídeos serios o relajados? ¿Vídeos más aptos para los jóvenes o para personas más adultas?

Definitivamente, comprender a tu target es algo que te ayudará a crear tu contenido de forma más eficiente, ya que así sabrás a quién te diriges y cómo debes hacerlo. Trabajando de esta manera, te resultará más fácil conectar con tu audiencia y ganar seguidores resultará más rápido.

Elige tu público en vez de amoldarte a él

Sin embargo, si acabas de empezar o vas a empezar pronto, ¿de qué publico hablamos? Realmente no tienes un target definido, ya que todavía no tienes una base de seguidores. Debido a esto, cuando hablamos de conocer a tu target, no hablamos tanto de un público que ya exista, si no del tipo de público que llegará a seguirte en un futuro no muy lejano.

El ejercicio de conocer a tu target consiste en que pienses a qué tipo de personas les va a interesar el contenido que vas a crear (íntimamente relacionado con la temática de tu canal) y definirlo de forma clara.

No es necesario que uses los términos clásicos como edad, nivel de educación o nivel adquisitivo. Puedes usar cualquier característica que tenga sentido para ti: ¿son personas curiosas? ¿les interesa la tecnología? ¿tienen mucho tiempo libre? ¿les gusta pensar profundamente en las cosas? ¿quieren divertirse?

Mediante este tipo de preguntas, podrás definir el tipo de target al que te vas a dirigir (como hemos dicho, es algo del futuro, ya que si acabas de empezar no tienes todavía un público claro).

Profundiza en tu análisis

Es recomendable que definas a tu target a varios niveles de profundidad. Para hacer esto, debes elegir sus características más importantes. Por ejemplo, en JavaDevOne (mi canal), el primer nivel que define a mi público es que la inmensa mayoría son adolescentes. El segundo nivel que les define es que además les interesan los videojuegos. El tercer nivel que les define es que son personas curiosas con ganas de aprender algo nuevo.

Cuantos más niveles de profundidad uses para definir a tu público, mejor, pues más les conocerás y mejor podrás dirigirte a ellos en tus vídeos.

Y aquí está otro secreto de YouTube y del marketing en general. La gente tiende a pensar que cuanto más general sea el publico al que te diriges mejores resultados tendrás, pues llegarás a más gente y potencialmente ganarás más dinero. Sin embargo, la verdad es que funciona justo al revés.

Cuanto más concreto y definido sea el público al que te diriges, más exacto y coherente será tu contenido. Esto, en vez de cerrar mucho a tus videntes potenciales, los expande, ya que el contenido preciso y coherente (de calidad en definitiva) siempre tiene un gran efecto llamada, lo que significa que no atraes sólo a tu público exacto y definido si no a muchas más personas que no tienen relación con lo que definiste y que tal vez nunca esperarías que te siguieran.

Volver a la parte 3: nombre de tu canal

Ir a la parte 5: planificar tus vídeos

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *