aprende-youtube-mini-05

Planificar tus vídeos – aprende YouTube 5

Planificar tus vídeos

Parte 5: planificar tus vídeos

Un paso importante

Planificar tus vídeos es importante

Planificar tus vídeos es importante

Planificar tus vídeos es el siguiente paso tras haber decidido la temática de tu canal, haberle puesto nombre y haber definido definido a tu público.

¿Entonces ha llegado el momento de encender las cámaras o capturadoras y dejar que comience la acción? ¡Nada de eso! Ya lo hemos dicho previamente: ¡lo primero es planificar tus vídeos!

No abarques más de lo que deberías

El primer paso al planificar tus vídeos o una serie, es definir correctamente la idea principal. ¿En qué va a consistir tu vídeo? Si la idea no puede expresarse en una línea, probablemente estás intentando abarcar demasiado y no lograrás crear un vídeo bien centrado en la idea (o la idea es demasiado grande para ser centrada bien en un único vídeo).

Una norma general de los mensajes comunicativos es que cuanto más centrados estén y menos intenten abarcar, mejor, pues más fácil será que la audiencia lo entienda. Esta es una regla de oro en la publicidad que aquí también podemos y debemos aplicar. ¡Planificar tus vídeos es vital!

Planificar tus vídeos es un proceso variable

Está claro que la idea puede variar mucho según el tipo de vídeos que vas a crear. ¿Harás una grabación con actores? ¿Vas a capturar el juego al que estás jugando? ¿Vas a crear una animación? Aun con todas estas diferencias, planificar tus vídeos sigue siendo fundamental para que puedas tener controlado el proceso y el resultado final sea lo más parecido posible a la idea inicial que tuviste.

Tras haber definido la idea, el siguiente paso es crear un guión o al menos unas pautas generales. Si se trata de un vídeo con actores o una animación, entonces definitivamente debería haber un guión que seguir para que todo esté controlado y el resultado final sea claro y comprensible. Si se trata de un vídeo más espontáneo (tú jugando a un juego que no conoces o una cámara oculta, por decir dos ejemplos), no puede haber un guión pero sí unas pautas: las cosas que puedes esperar, las cosas que pueden suceder, las cosas que nunca deberías decir o hacer, cómo actuar, etc.

Además, si se trata de una creación compleja en la que vas a rodar en diferentes ambientes y que requerirá de atrezzo (decorados, disfraces, objetos, etc.), deberías crear una especie de planificación en la que indiques de forma detallada la fecha, el lugar, el horario y lo que necesitarás en cada rodaje. Esta planificación, además de darte las guías básicas y permitirte organizarte mejor, te puede servir para presionarte y así cumplir con los plazos que has establecido para rodar tu vídeo.

Planificar tus vídeos es un proceso que puede llevar una cantidad de tiempo muy variable en función del tipo de vídeos que hagas. Un vídeo muy elaborado puede requerir una planificación de varias decenas de horas. Por otro lado, vídeos como los que hago en mi canal suelen requerir menos de una hora de preparación por vídeo.

Una vez tengas todo planeado y preparado, ya puedes pasar al siguiente paso: crear el vídeo.

Volver a la parte 4: público definido

Ir a la parte 6: crear tus vídeos

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *