aprende-youtube-mini-03

Nombre de tu canal – aprende YouTube 3

Nombre de tu canal

Parte 3: nombre de tu canal

¿Cómo deberías llamar al canal?

Todavía no vas a empezar a hacer nada con tu canal ya que te falta otro aspecto importante que debes decidir: el nombre.

Ahora que ya has elegido la temática, puedes comenzar a pensar en el nombre que tendrá tu canal.

Seguramente estés pensando que elegir una denominación es complicado pero probablemente no puedes ni imaginar lo importante que resulta a largo plazo.

Ejemplo práctico

De nuevo, voy a usar como ejemplo mi canal. Es un canal dedicado a la programación en general y se llama JavaDevOne. Imagina que en vez de JavaDevOne, lo hubiera llamado “Programar juegos”.

Cuando los usuarios realicen búsquedas en Google, Yahoo, Bing o en la propia web de YouTube, ¿qué término tendrá mas posibilidades de salir en los resultados?

Puedes deducir que JavaDevOne tal vez no era la mejor elección para llamar al canal, ya que sólo lo buscarían aquellos que ya lo conocen. Los que no saben nada de su existencia, tendrán que encontrarlo guiándose por el contenido del canal o de suerte mediante sugerencias.

Como nota aparte, ya habrás deducido que llamar al canal JavaDevOne fue un error por mi parte, pero aprender de los errores es algo natural y además me permite enseñarte para que no te equivoques donde yo lo hice.

Volviendo al tema del nombre, si un usuario quiere aprender a programar juegos en YouTube, probablemente escriba en el buscador el término “programar juegos”. Un canal llamado “Programar juegos” saldría en la búsqueda al instante, mientras que JavaDevOne sólo podría aparecer si el contenido es relevante para el término de búsqueda.

Así pues, con este ejemplo habrás entendido que lo ideal es que le pongas a tu canal un nombre descriptivo y claro. Olvídate de los nombres abstractos, imaginativos o que suenen bien: todo eso no sirve de nada de cara a las tecnologías que hacen funcionar a los buscadores.

El valor del nombre en las búsquedas

El nombre en las búsquedas

Nunca subestimes el valor del nombre en las búsquedas

En las fases tempranas de tu canal, cuando todavía no te conoce casi nadie, cuando cada visita y cada suscriptor son valiosos, te interesará atraer la máxima atención posible a tu canal. Una excelente forma de hacerlo es lograr que el usuario te encuentre por tu nombre, incluso aunque no sepa cómo se llama tu canal o quien eres.

Por ejemplo, si en tu canal juegas a Call of Duty, un buen nombre sería tal vez “Vídeos Call of Duty”. De esta forma, muchas personas te encontrarán incluso aunque no te hayan visto nunca antes.

¿Recuerdas que te dije que muchos de estos trucos son ignorados por los grandes creadores de YouTube? Aquí mismo tienes un buen ejemplo. ¿Cuantos grandes canales tienen un nombre descriptivo que te permita saber de qué van sin ver sus vídeos? La respuesta: casi ninguno. Prácticamente todos los grandes canales tienen nombres abstractos o basados en el propio creador de contenido. Esto no significa que los canales que tengan un nombre abstracto triunfen más, significa que cuando el creador empezó con su canal no tenía ni idea de lo que estaba haciendo (y eso lo puedes aplicar también a mi canal).

Por cierto, esto se llama SEO (Search Engine Optimization) y es tanto una ciencia como un arte, pero no te preocupes, más adelante te convertirás en un experto en el tema.

Pautas para elegir el nombre

Ya puedes entender lo importante que resulta elegir un buen nombre para tu canal. Es algo que tendrás para mucho tiempo (o para siempre) y por lo tanto debes hacerlo bien a la primera. Tu nombre debe ser:

  • Claro
  • Descriptivo
  • Fácil de recordar
  • Fácil de pronunciar
  • Corto (si es posible)
  • Original (si es posible)

Un nombre para el futuro

Por último, también debes tener otra cosa importante en cuenta: el nombre es un arma de doble filo. Mientras que, como hemos dicho antes, en las fases tempranas de tu canal puede ayudarte a ganar fans, más adelante es completamente irrelevante. Cuando tus fans te conozcan por tu contenido, por lo que haces y por quién eres, el nombre no tendrá ninguna importancia.

Ahora bien, imagina que mi canal se hubiera llamado “Programar juegos”. ¿Qué pasa si un día quiero hacer alguna serie nueva, como por ejemplo programar páginas web en vez de juegos (cosa que realmente ha sucedido así)?

Con esta nueva situación, el nombre de mi canal ya no corresponde con el contenido. Eso podría causar confusión o desconfianza en las personas que acaban de encontrarme. En este caso, tal vez hubiera sido mejor tener un nombre abstracto como JavaDevOne (que es el nombre que actualmente tengo).

¿Quiere decir esto que es mejor un nombre abstracto después de todo? Personalmente, creo que lo mejor es buscar el equilibrio, de forma que aunque el nombre sea claro y descriptivo, también sea lo suficientemente general para abarcar cualquier idea que puedas incorporar a tu canal en el futuro (siempre que sea razonable). Llegado el caso de que quieras incorporar nuevo contenido que no tiene nada que ver con lo que has hecho hasta el momento, tal vez deberías contemplar abrir un segundo canal, pero eso lo hablaremos más adelante…

Volver a la parte 2: temática de tu canal

Ir a la parte 4: público definido

¿Te ha gustado? ¡Colabora en Patreon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *